jueves, 30 de octubre de 2008

Esto del Contenido vs. Contexto ya está como pasado de moda

Como que esta idea del contenido vs contexto está picando hace rato ya.

Ahora fue Paul Beelen, hombre-mkt digital de Entel PCS, el encargado de recordármelo en una charla que dió en Estrategia de Negocio en la Red, el otro ramo "digital" de Comercial UC. Es de los que proponen que el contexto eventualmente ocupará el lugar que la creatividad tradicionalmente ha tenido como herramienta para que las marcas conecten con su audiencia.

Me pregunto cuál es el rol del contexto ante la sobre-carga de información a la que nos vemos expuestos hoy en día. Pensar en encontrar el contexto óptimo para conversar con alguien es particularmente difícil si la tecnología permite una multiplicidad de contextos abrumantes. El punto que hace Mike Wesch en el video An Anthropoligical Introduction to Youtube está buenísimo. Cuándo subimos un video a Youtube no tenemos idea acerca quién lo terminará viendo, ni tampoco el dónde ni el cuándo. Wesch lo llama -acertadamente- "Context Collapse".

En sus palabras: "The problem is not lack of context. It is context collapse: an infinite number of contexts collapsing upon one another into that single moment of recording. The images, actions, and words captured by the lens at any moment can be transported to anywhere on the planet and preserved (the performer must assume) for all time. The little glass lens becomes the gateway to a blackhole sucking all of time and space – virtually all possible contexts – in upon itself.”

¿Estará la solución en el contenido? Más que meros filtros, hablo de contenido que no solo agregue información sino que logre armar el big picture entre la variedad de contextos. Estoy convencido de que por allá va la cosa.

¿Y qué hay con la creatividad? Creo que sigue siendo tanto o más necesaria que antes. Quizás ya no como posibilitador de slogans simpáticos o comerciales que saquen más risas, pero facilitando la interacción de otras disciplinas en la implementación de experiencias del usuario la raja, ya que, al final del día, éstas siguen siendo el verdadero papá de toda esta era digital.

1 comentario:

yeiyeiyei dijo...

hola! perdón por el atraso.

Creo que la creatividad, como tu dices, es mas importante que nunca.

las conexiones infinitas que existen hoy necesitan un proceso de creación interesante para formarse.

Igual noe stoy seguro si entendí lo que quería decir el invitadoa la charla...

hablamos, suerte en todo.